RT-6 Metodología de investigación educativa-ForMIeDU


Nombre de la Red:

Formación y Metodología en Investigación Educativa (ForMIEdu)


Coordinador/a:

Carla Quesada-Pallarès, de la Universidad Autónoma de Barcelona


Justificación y alcance

La ciencia crea nuevo conocimiento. La literatura científica juega un papel importante en el desarrollo profesional de cualquier campo científico, y por supuesto, también en Educación. La investigación educativa es un proceso que permite poner a prueba el valor del conocimiento científico en la práctica educativa. Por ello, es importante garantizar la calidad de la formación y metodologías de investigación educativa.
La Red de Formación y Metodología en Investigación Educativa (ForMIEdu) surge para dar respuesta a la necesidad, cada vez más patente, que tenemos las personas investigadoras en ciencias de la educación de reflexionar acerca de nuestra práctica; en este caso, alrededor de la formación en investigación educativa, así como acerca de las metodologías en investigación educativa: ¿por qué?, ¿cómo y cuándo utilizarlas?, ¿con qué finalidad?, ¿cuál es su impacto? Contextos de aprendizaje.

 

Objetivos:

  • Objetivo 1. Discutir acerca de las concepciones, paradigmas, posicionamientos teóricos y empíricos respecto a la formación en competencia investigadora en ciencias de la educación.
  • Objetivo 2. Investigar sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en la adquisición, desarrollo y optimización de la formación investigadora en ciencias de la educación.
  • Objetivo 3. Reflexionar sobre los avances y la pertinencia de las metodologías de investigación en ciencias de la educación.

 

Áreas orientativas de investigación

En la Red ForMIEdu tenemos interés en explorar las siguientes áreas de investigación en los próximos años, si bien éstas no son únicas y se pueden ampliar según los intereses de las personas miembros.


a) Concepciones, paradigmas, posicionamientos teóricos y empíricos respecto a la
formación en competencia investigadora en ciencias de la educación.
b) Experiencias de innovación docente para la formación en investigación educativa.
c) Adecuación del uso de metodologías de investigación en ciencias de la educación
(cuantitativa, cualitativa, mixtas).
d) Creación y uso de las tecnologías para la promoción de la formación en investigación
educativa


Relación de integrantes de la red:

 

  • Calixto Gutiérrez Braojos. Universidad de Granada.
  • Angelina Sánchez-Martí. Universitat Autònoma de Barcelona.
  • J. Reinaldo Martínez-Fernández. Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Emilio Berrocal de Luna. Universidad de Granada.
  • Antonio Vega. Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Anna Ciraso. Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Laura B. García Ravidá. Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Beatriz Pedrosa Vico. Universidad de Granada.
  • Sonia Rodríguez Fernández. Universidad de Granada.

 

Instituciones colaboradoras